Al completar los siguientes campos, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con usted para presentarle nuestras soluciones de acuerdo con sus necesidades.




TELEFÓNO

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

ÁREA DO CLIENTE

ÁREA DEL CLIENTE

SISTEMAS O PORTALES

RED TÉCNICA

Estimule prácticas de conducción defensiva, reduzca costos y prevenga accidentes en su flota

Conducir un vehículo es algo que siempre implica en algún riesgo. Aunque el conductor no esté cometiendo ninguna irregularidad, el tránsito es dinámico y el comportamiento de otros usuarios en la carretera influye directamente en su manejo. Es bastante común, por ejemplo, presenciar frenadas bruscas para evitar una colisión con un vehículo lento o un peatón distraído. ¿Y cuántas veces no nos encontramos con vehículos que se detienen en un cruce o sobre el paso de peatones, en un intento frustrado de aprovechar un semáforo en verde?

 

Los beneficios del manejo defensivo para la gestión de flotas
Evitar accidentes resulta más fácil cuando se adopta la conducción defensiva: una forma de manejo que le permite al conductor reconocer por anticipado las situaciones de peligro y prevenir lo que puede acontecer con él o con los otros usuarios de la carretera. En el caso de las empresas con flota de vehículos, la orientación de los conductores para esta práctica es indispensable. Al fin y al cabo, la dirección defensiva salva vidas, preserva la imagen de la empresa (principalmente en los casos de vehículos identificados con la marca) y aún proporciona una significativa reducción de gastos con multas, piezas, combustible y siniestros.

 

Por eso, elaboramos una lista con consejos sobre la conducción defensiva que puede estimular a sus conductores a adoptar una postura de preocupación con la seguridad de todos.

 

1. La atención previene accidentes
En el manejo defensivo, la previsión ocurre con la atención. Mientras el conductor observa todo con calma y cautela, su cerebro prevee y anticipa maniobras y movimientos de los demás conductores, peatones y ciclistas, lo que puede evitar una aceleración y frenada brusca innecesaria y poco segura.

 

 

2. Enfocarse en el tránsito
El conductor no debe hacer nada que pueda quitarle su atención del tránsito. El uso del teléfono celular, ya sea para hablar o escribir mensajes de texto, aumenta en un 400% el riesgo de colisión. Fumar, buscar o tomar objetos, transportar animales en su regazo, comer y/o beber mientras conduce, también son comportamientos inseguros.

 

 3. Exceso de velocidad y seguridad no combinan
Recorrer mayor distancia en menos tiempo significa perder segundos importantes para una maniobra de emergencia o frenada. La velocidad adecuada en la carretera ni siempre es la del límite del reglamento. Es importante observar la cantidad de vehículos y peatones en la carretera y mantener una distancia segura del vehículo que está adelante.

 

 

4. Cuidado con la posición de las manos al volante
Las dos manos solo pueden ser retiradas del volante en los cambios de marchas. Pero atención con los brazos: ellos no deben estar totalmente estirados y rectos. Esto es altamente perjudicial para los movimientos, aun los más sencillos. El asiento debe ser ajustado a fin de que los brazos queden paralelos y levemente inclinados. Después, hay que imaginar que el volante es un reloj para entonces posicionar las manos como si ellas fueran los punteros indicando las 9 horas y 15 minutos. De esta forma, el conductor asume una posición ideal, principalmente en las curvas, facilitando así, maniobras defensivas.

 

5. Velocidad adecuada evita frenadas bruscas
La velocidad que supera el límite máximo permitido en la carretera y la falta de atención del conductor son las causas más comunes de las frenadas bruscas. En las curvas, siempre se debe frenar antes para alcanzar una velocidad segura compatible. Si eso ya no fuera posible, él debe reducir la aceleración y dar varias pisadas leves en el pedal del freno. Pero no es indicado frenar bruscamente dentro de la curva. Eso hace con que el neumático pierda la adherencia al asfalto, debido a la fuerza centrífuga, lo que tiende a lanzar el vehículo hacia fuera del carril y causar un accidente.

 

 

6. Realice mantenimientos preventivos
Muchos accidente ocurren debido a fallas mecánicas en el vehículo, como el desgaste de los frenos y neumáticos, problemas de suspensión, holguras en la dirección, entre otros. Situaciones como estas pueden ser fácilmente evitadas con mantenimientos preventivos regulares. Mantenga las revisiones en día, de acuerdo con las orientaciones del manual del vehículo

 

7. Tenga en cuenta la tecnología para gestionar el comportamiento de los conductores
Hábitos son difíciles de cambiar. Por eso es importante crear una cultura de prevención de accidentes en su empresa. Establezca reglas de manejo y cuente con el apoyo de tecnologías como la de Michelin Connected Fleet Powered by Sascar que, además de generar informes de infracciones tales como aceleración y frenadas bruscas por vehículo y conductor, generan alertas preventivos en tiempo real, en los casos de infracciones como exceso de velocidad, por ejemplo

 

Fuentes:
https://quatrorodas.abril.com.br/noticias/o-manual-para-encontrar-a-posicao-de-dirigir-correta/
https://autopapo.uol.com.br/noticia/o-que-e-direcao-defensiva/
https://extra.globo.com/projetos-especiais/de-carona-com-elas/saiba-como-fazer-uma-curva-corretamente-14814708.html